Granada, Ay de mi Granada!!!

on Lunes, 19 Marzo 2012. Posted in blog

Granada, Ay de mi Granada!!!

Son ya muchos los años que, por los avatares de mi carrera artística, no vivo en la ciudad en la que nací y me crié. Guardo muchos recuerdos, muchos. De una gran variedad de texturas.

 

Desde los más alegres hasta los más amargos. Siempre pensamientos y añoranzas que me han ido acompañado por el mundo en estos últimos 15 años. Y es que, como dice el tango de la gran Eladia Blázquez, yo siempre tengo el corazón mirando al sur. A mi sur. Al de las tardes jugando a la pelota, en la calle Ricardo del Arco, dando balonazos a las persianas, en maravillosos duelos con mi vecino Antonio, el del tercero. El de el Violón y sus tardes de verano, con nuestra muy particular 'vuelta chapista a España'. El helado de turrón del café Fútbol y ese barquillo del de mi padre, que sabía mucho mejor que el mío. Aquella era mi pequeña Granada, la de la infancia.

Después llegó una Granada adolescente, en una moto, que a medias con mi pedaleo, cabalgaba cuesta de Gomérez arriba, abrazado por alguna muchacha, que siempre fue amiga, y a la que rondaba con mi guitarra en la Alhambra intentado que dejara de serlo. Luego llegaron los 17, el Coro García Lorca, y mi juramento de amor a eterno a la que hoy es mi profesión: la música.

Fue entonces cuando, de la mano de mi gran amigo Miguel Quirós, empecé a escuchar sinfonías, sobre todo de Mahler y Brahms, y a disfrutar de algo que significó muchas cosas para mí. Con la sinfonía 'Patética' de Chaikovski dirigida por Celibidache en el Festival Internacional de Música de Granada comenzó un idilio musical con el certamen de mayor magia y 'hondura' de cuantos he conocido. Al principio como oyente, y en el 2003 y gracias a la confianza de Enrique Gámez, como tenor debutante. Aún recuerdo la luna llena, los nervios en el Palacio de Carlos V y aquel perfume que solo se percibe en la Alhambra.

Por tener parte del corazón en Granada y por el cariño que profeso a esa institución llevo siguendo con atención, y últimamente con mucha preocupación, la salida de Enrique Gaméz del Festival y el proceso de elección del nuevo director.

La gente que me conoce bien siempre me dice que soy un tenor atípico. Lo tomaré como un cumplido. Es atípico y seguramente inconveniente que un artista como yo escriba un articulo como este. Pero creo que tras unos cuantos años de carrera, después de haber cantado en algunos de los mejores teatros del mundo y teniendo en cuenta que me considero una persona valiente y comprometida con lo que me preocupa y en lo que creo, he aquí mi opinión sobre todo lo anteriormente dicho.

No conozco los motivos de la salida de Enrique Gámez de la dirección del Festival. Solo sé que cuando lo supe no me gustó. Creo que cuando algo funciona bien hay que intentar mantenerlo el mayor tiempo posible.

Pero lo que realmente me está creando desasosiego es el proceso de selección del nuevo director artístico, ya que es de lo que depende el futuro del Festival de mis amores.

He de decir que conozco personalmente a los tres finalistas anunciados por la prensa. Con Leticia Martin he tenido la suerte de trabajar en el Festival de El Escorial y San Sebastián y de la mano de Javier Estrella presenté mi disco de tango en el Festival de Jazz de Madrid. A Diego Martínez tuve el gusto de conocerlo personalmente delante de un buén café en el hotel Victoria.

Lo primero que llamó mi atención fue que, unos días antes de la salida de las bases de la convocatoria del concurso, me enviaron un link de IDEAL donde se daba el nombre de candidato que se perfilaba como director del Festival. A todas luces es una noticia que, de confirmarse, dejaría en un lugar bochornoso al que elige.

Quiero dejar claro que nada tengo a favor ni en contra de ninguno de los tres candidatos. No conozco sus proyectos para el festival. Ni los conozco ni me importan, porque hacer hoy un proyecto a cinco años vista, con presupuestos y ayudas más inciertas que las formulas del 'quimicefa', es una quimera absurda

Lo que me resulta increíble es que no se haya presentado ningún candidato de mayor relevancia internacional. Señoras y señores: hablamos del festival de verano más importante de este país, por el que han pasado los mejores intérpretes de la música clásica, el flamenco y la danza de los últimos sesenta años.

La búsqueda de la excelencia artística y la internacionalidad del certamen han de ser el único interés y objetivo de los que han de elegir al que guíe el destino del Festival los próximos 5 años.

Y por esto lanzo algunas preguntas a los políticos responsables de esta elección: ¿Quiénes eran los otros candidatos? ¿Se buscaba con las condiciones del concurso un director de perfil internacional, o fueron redactadas buscando un candidato 'pre-elegido'? ¿Se está cumpliendo el código de buenas prácticas del Ministerio de Cultura? Se está consultando a profesionales del mundo de la música de manera vinculante, para encontrar un director que busque la excelencia artística? ¿Cómo es posible que entre los profesionales de la música en España se dé por sentada de manera unánime la elección de uno de los candidatos antes incluso de la convocatoria? ¿Cómo es posible que ese mismo candidato también dé por hecho que será elegido y no tenga rubor en reconocerlo y hablar de futuros contratos con agencias de representación artística?

Señores políticos granadinos: como artista, como granadino, les pido, les suplico, que no conviertan esta elección en algo turbio, propio de la Andalucía de pandereta que tanto odio y tanto me avergüenza. Que piensen solo y exclusivamente en el futuro del estandarte cultural de la ciudad. Que si es necesario se reabra el proceso de selección hasta encontrar una personalidad del prestigio que merece mi, su, nuestro certamen. ¡No lo duden! Tendrán el apoyo y el cariño de todos lo artistas granadinos que hacemos música por el mundo.

Quiero seguir manteniendo la cabeza y la mirada alta cuando hable de Granada y de su Festival. No quiero tener que agacharla como lo llevo haciendo el último mes.

Granada, ay de mi Granada.

 

Comments (0)

Leave a comment

You are commenting as guest.

Facebook Youtube Twitter
Web Design: C&M