La crisis en la ópera. Tenemos futuro??

on Domingo, 29 Enero 2012. Posted in blog

La crisis en la ópera. Tenemos futuro??

En estos últimos días he leído diversos artículos de opinión y entrevistas, hablando sobre como afecta la crisis económica actual a la ópera,  y como será el futuro de la misma.

 

Hay muchos aspectos a tener en cuenta. Hay algunos que a mi se me escapan, por su naturaleza técnica, y que me costaría más analizar. Por ejemplo, las enormes plantillas de trabajadores que necesitan teatros como el Liceo, Real y Palau de les arts para poder funcionar, y cómo, al mismo tiempo temporadas como las de Oviedo o Bilbao, se llevan a cabo con excelentes resultados artísticos, y con un mínimo porcentaje de la plantilla de los teatros citados anteriormente. Algunos , me dirán que por la diferencia en medios técnicos y numero de representaciones anuales. Puede ser. Pero no creo que sea directamente proporcional. 

Yo voy a intentar ceñirme a lo que conozco, creo, a fondo. Cantantes y producciones escénicas.

Señoras y señores aficionados, gestores, y profesionales del mundo lírico, bienvenidos a la que siempre debió ser la realidad. La ópera es un espectáculo total, como rezaba un articulo del País hace unos días. 

http://blogs.elpais.com/el-concertino/2012/01/quemamos-los-teatros-de-ópera.html

Es cierto en la parte artística y también en la económica, porque es una ruina total. Al menos como la entendemos ahora. 

En los últimos tiempos los grandes coliseos españoles han cometido, desde el punto de vista económico/artístico, autenticas barbaridades. Se han producido óperas, gastando millonadas en montajes escénicos que nunca más se han repuesto o que incluso ya se han destruido. 

Han sido atendidos los caprichos más aberrantes y estúpidos de famosísimos directores de escena, que lo único que son en realidad, son decoradores de interiores, con algún curso de guardia de trafico (para hacer deambular cantantes por escenario), y que necesitan de millones de Euros para hacer realidad sus historias megalómanas. 

Es cierto que la ópera ha de ser grandiosa, porque une todas las artes de manera sublime. Pero ha de serlo desde el punto de vista de la música y del teatro. 

Podría poner infinidad de ejemplos de cómo se ha tirado por la ventana su dinero, señores. Pero no lo haré. Pondré los ejemplos positivos. 

El ejemplo positivo son “regiseurs” como Damiano Micheletto o Emilio Sagi (Siempre hablo desde la experiencia personal) Micheletto, es capaz con un presupuesto de familia numerosa, de poner en pié una obra mediocre como la Scala di seta de Rossini y convertirla en un espectáculo inolvidable. Medios: un espejo falso, unos muebles prestados ,unas buenas luces y por supuesto IMAGINACION, TALENTO Y CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA OBRA!!!!!

Lo mismo le ocurre a Emilio Sagi. Llevo muchas producciones del Viaggio a Reims a mis espaldas, algunas, caras, carísimas!!!! Cual es la mejor en mi opinión? La de Sagi. Hecha de madera y con elementos del Ikea, es la única donde los personajes y la relación entre ellos son perfectamente explicadas. 

Tanto uno como otro, te hablan del personaje, de cómo lo entienden ellos, de sus características, defectos y virtudes. Lástima que estos directores sean minoría. La mayor parte, te dicen por donde entras y por donde sales, preocupados en todo momentos por el aspecto físico de las comparsas, y por poner a las señoras más gordas del coro donde no se las vea mucho.

 

Todo esto para decir, que con 2 millones de Euros, mi suegra que es una mujer con mucho gusto y cultura, seguro que podría poner en pie una buena producción de cualquier titulo operístico universal. Seguro!!!!!

Es época, queridos amigos de IDEAS!!. 

Todo esto expuesto anteriormente es en lo referente a los teatros e instituciones  culturales pagados con dinero de todos. Si el dinero es privado allá cada cual. 

En lo que se refiere a lo que cuestan los cantantes, aunque parezca increíble, es la minima parte del presupuesto dedicado a esta industria. Las estrellas siguen cobrando su “Top fee”. A la clase Media nos bajan los cachets. Y a los cantantes que interpretan papeles pequeños, se les estruja hasta lo inmoral. Fiel reflejo por otra parte de la desigualdad económica mundial.

También los cantantes hemos cometido inmoralidades económicas, consentidas por políticos, asesores, gestores mitómanos, y agentes sedientos de dinero y de poder. 

Casos de cantantes, no se nos olvide, de ópera, que por muy estupendos y virtuosos que sean, carecen de repercusión social alguna, y a los que entidades públicas han pagado cantidades superiores a los 100.000€ ( no me he equivocado con los ceros, no), y no una, sino varias veces, para en los  mejores casos llenar auditorios de dimensiones muy modestas.

No les parece que debería haber una relación entre la oferta y demanda para esto?? Si un señor o señora puede llenar en un concierto un estadio de futbol, que sea pagado en virtud de lo que es capaz de generar, y no desembolsarle sumas astronómicas para que lo disfruten 4 aficionados, que han pagado 40 € por una entrada. Por que no hay que olvidar que nuestra profesión le interesa, y  la disfruta  una minoría ínfima de la ciudadanía.

http://www.lasprovincias.es/20120126/mas-actualidad/cultura/zubin-mehta-palau-arts-201201261946.html

Se queja Zubin Metha de lo que cree un escándalo cultural, ya que el gobierno central sólo ayuda al Palau de les arts con un millón del Euros al Año. Me da un poco de sonrojo porque es menos de lo que este magnifico director cobra por dirigir un par de óperas al año en Valencia. 

Y me dirán ustedes: Es el mejor del mundo. Y les digo que puede que así sea. Pero hay que pagarle más de un millón de Euros por el trabajo que realiza?? Lo vale?? Lo genera??  No seria mejor invertir ese dinero en crear interés en el gran publico por nuestra profesión, en una ciudad que carece de tradición operística?. 

Como es posible que la dirección artística de un teatro de ópera PUBLICO, cobre 200.000€ al año, y el presidente del gobierno de España no llegue a los 100.000??. Yo creo que algo no funciona, no?? Insisto, siempre hablo de dinero público. Lo que los socios del Real Madrid le paguen a Cristiano Ronaldo es su problema, no el mio

Por lo tanto: Subvenciones a la ópera?? Sí, por supuesto, pero con sentido común, y con un exhaustivo control de adonde van los dineros.

En el aspecto artístico, que haría yo para que la gente joven acudiese a la ópera??

Pues no tengo una formula mágica, pero creo que lo más importante seria adecuar música y temáticas a la actualidad.

Creo que habría que convencer a gente como, Alberto Iglesias, Roque Baños, John Williams, Ennio Morricone…… para que compusiesen nuevas obras basadas en libretos originales sobre temáticas que conectasen con el publico joven. Libretos claro está, que para ser entendidos, no supongan sacar un doctorado previo en Harvard sobre el tema a tratar.

Lo que está claro es que la mayoría de las operas contemporáneas, que he escuchado o en las que he participado, interesan a una minoría dentro de la minoría, y cuestan lo que no está escrito. No sólo por los casi siempre complejos montajes escénicos, sino porque el autor, al no ser su obra de dominio publico, a parte de cobrar del teatro un cachet por el encargo, se lleva también el 10% de la recaudación total de la taquilla. ( habría que hablar también de la estafa que suponen algunas de las llamadas ediciones criticas de las operas y Zarzuelas. Se le cambia una nota a un manuscrito editado hace 20 años, y a cobrar de nuevo derechos. De vergüenza!!!)

Si el futuro de la ópera depende de los compositores contemporáneos de ópera…… negro, negro, es el porvenir. Porque, señores, la innovación está bien, siempre que no suponga dar la espalda al público.

Otra cosa que también le pesa a nuestro arte, es el estigma social. A la ópera van los ricos, “la gente bien”, y no es accesible para el gran público. Eso es verdad a medias. Cierto es, que si quieres ser alguien dentro de la alta sociedad de una ciudad como Madrid y Barcelona, tienes que  tener tu abono operístico.

Has de hacerte ver el día del estreno y saludar en el entreacto a tus conocidos de la élite, intentado disimular las manchas que tu propia baba han dejado en tu camisa o en alguna ajena, durante el primer acto del Wagner o Strauss de turno. 

( Les aseguro haber estado dejándome las entrañas encima de un escenario, mirar a patio de butacas, y ver a más de uno, de dos y de tres “aficionadisimos” soñando con la prima de riesgo. Siempre me pregunto cuantas veces pasará esto en un concierto de Póveda o de Pasión Vega. Tendremos un problema??)

Pero también hay mucha gente anónima y “normal” que ama este arte, y que compra entradas de 30 o 40€, muchas veces sin visibilidad, y que son capaces de hacer colas y pasar frío por escuchar a un cantante al que veneran.

Hay que normalizar la ópera!!

Continuará…………………….

 

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