Turandot de G.Puccini: mi visión

on Martes, 11 Octubre 2011. Posted in blog

Turandot de G.Puccini: mi visión

Turandot, para quien no lo sepa, es una ópera compuesta por Giacomo Puccini. Fue su última ópera, de hecho no la pudo terminar antes de morir, y tiene sin duda algunos de los pasajes, más inspirados de la historia de la música.

Fue mi primera ópera subido a un escenario. Con el Coro de Valencia en la temporada inaugural del Teatro Real. Recuerdo que el tenor era Vladimir Galouzine.Cuando lo escuche por primera vez, se me rizaron las pestañas. Es la voz más grande que he oido en mi vida. Yo siempre digo que Galouzine es una cooperativa de tenores!!!!. El resto de reparto era Jane Eiglen (una cooperativa de sopranos, pero todas abrazadas entre sí) , Veronica Villaroel y Elgar Aliev. Dirigia, el que es hoy ya un genio: Vladimir Jurovski (seguro que no se escribe así, pero lo he intentado).

Pero quería hablaros un poco de que va Turandot, y de lo gilipollas que puede llegar a ser un “héroe” operistico.

La acción se situa en Pekín. 

Un pueblo oprimido:

dcist goes to the opera turandot

Una sirvienta (casi siempre buenorra), Liù

El padre del prota,  Timur

Una princesa frígida (casi siempre muy bien criada) en busca de novio. Turandot

Y luego esta el prota, el héroe, el galan, el machote........el tontolaba!!!!! Calaf

yu-qiang-dai-el-calaf-que-me-habra

En un principio mi animadversión hacia Calaf, así se llama el cenizo, podría parecer un poco exagerada, pero ahora veréis porqué le tengo esta tirria.

La historia es la siguente:

En Pekín, la princesa busca esposo. La condición es que el aspirante al amor de Turandot, resuelva tres enigmas. Si no los acierta, no se irá de rositas, no, le cortan la cabeza. Pues sí, y los más gracioso es que no paran de llegar candidatos que por supuesto terminan descabezados. 

Coincidiendo con la muerte del último imbecil, el Principe de Persia,  Calaf llega a Pekín y reconoce entre al multitud a su Padre y a la buenorra de su sirvienta, la cual esta loquita por sus huesos. El principio del fin y la locura de este personaje, empieza cuando ve los ojos profundos y maravillosos de turandot:

rattus-musik-february-2011-turandot

Lógico!!!! a mí me hubiera pasado lo mismo. Que monada!!!!. Más fina que el Coral!!!!

Todos le dicen, que no, que no es pa él, que no le conviene, y él erre que erre, que va a descubrir los acertijos, y que la va a quitar de ser mocita.

La sirvienta enamorada le dice esto:

Que fea la chiquilla, y encima enamorada hasta las trancas de él.

El tío sigue a la suya. Toca el Gong, convoca a todos para que la mocita Turandot le diga las adivinazas. Mirad que dulce,seductora, atractiva y virginal es Turandot:

Y que pasa.........pues que adivina los tres acertijos. Si señor!!! y sin comodín de la llamada!!!.  Pero como ella es frígida perdida, le pide a su padre que anule el concurso y que lo deje desierto. El padre, que por lo que se entiende, no ve la hora de largarla de casa, dice que nanai, que las reglas son las reglas, y que Calaf (cuyo nombre nadie conoce en Pekín) , va a ser “ su primer amor”.

Ella enloquece............ y aquí es donde, toda persona con un mínimo de sentido común desea con todas sus fuerzas darle una colleja a este tonto a las tres. No se le ocurre otra cosa que decirle a la loca esta: Vale, de buen rollo. Si adivinas como me llamo, antes de que salga el sol, me cortas la cabeza. I-D-I-O-T-A!!!!!!!!!!

La tenía a punto y el muy chulo-piscinas, se la juega así.

Como es tan chuleta el pavo, se canta este aria:

(Iba a poner la Paul Potts, pero me daban arcadas jejeje). Pues si: Que nadie duerma, que mi nombre no lo va a descubrir nunca y al alba venceré.

Pero no será tan facil amiguito. La bruja se ha enterado que el pibón rubio es tu sirvienta. La captura, la tortura, y ella, en vez de revelarle su nombre se suicida con una daga de uno de los soldados. Liú es la  verdadera heroína de este culebrón. La muerte de Liú fué la última música manuscrita por Puccini.

Y Calaf?? Pues ve como, la torturan, se suicida y con su cuerpo aún caliente, se canta un duo de amor con Turandot que no se lo salta un galgo, y al final de este, y para confirmar a todos los espectadores que es un “border line”, abraza a la Bruja y le dice que se llama Calaf hijo de Timur (nunca entendí pa que mete a su padre en todo esto, es pa matalo!!!!). Y claro esta estupidez supina no hay frigidez que se le resista. La princessa di morte, llama a todos sus súbditos, y cuando lo tiene de rodillas para cortarle la cabeza grita, la muy chillona: Su nombre es AMOR!!!!!!! 

Asi termina la ópera. 

La pregunta:  a que no se puede ser más gili????

Saludos!!!!!!!

 

Comments (0)

Leave a comment

You are commenting as guest.

Facebook Youtube Twitter
Web Design: C&M